21 de Octubre de 2011
Prevención de Fraude - Productores de Seguros
PREVENCION DE FRAUDE
Recomendaciones para Productores de Seguros
De acuerdo con la Resolución N° 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el fraude es toda acción u omisión tendiente a obtener ilegítimamente un beneficio por parte de los asegurados, terceros, agentes de seguros, talleres, médicos, abogados, proveedores y empleados, así como otros profesionales que intervengan en ocasión de la contratación, emisión y/o contabilización de un seguro, o en la producción, comunicación, intervención y/o reparación de un siniestro.
Es un delito penado legal, ética y socialmente, por cuanto causa daños a toda la comunidad. En materia de seguros, esto afecta a la actividad tanto en lo económico como en lo ético, el impacto más visible es el incremento del costo de la prima perjudicando a los asegurados.
Adjuntamos sugerencias para ayudarlo en la adopción de medidas antifraude, en momentos claves, al interactuar con su cliente:
1- Al momento de la suscripción o endoso o modificación del contrato
- Acreditar la identidad del Tomador, Asegurado, Beneficiario o Pagador de la póliza a suscribir
- Solicitar personales datos completos: profesión, actividad laboral, mail de referencia, teléfonos
- Historial de aseguramiento y de siniestros
- Requerir Inspección Previa de bienes a asegurar en caso que corresponda
- Prestar atención a los aumentos de suma asegurada, en relación a los ingresos del asegurado
- Obtener información de los motivos del endoso, teniendo en cuenta que puede derivar en una próxima denuncia de siniestro
2- Al momento de denunciar un siniestro, prestar atención a las siguientes recomendaciones:
- Cuanto tiempo transcurrió desde la ocurrencia del siniestro hasta la comunicación del mismo?
- Conocer como fue la mecánica del accidente (lugar donde ocurrió, de donde venía, hacia donde se dirigía)
- Solicitar presentar documentación adicional, por ejemplo, fotos, denuncia policial en caso de corresponder, testigos
- Denuncia del siniestro con posterioridad a abonar varias cuotas atrasadas
- Cualquier circunstancia que pueda llamar su atención respecto al Siniestro y/o Asegurado, que desees comentar a la Aseguradora?
// Última actualización 05/03/2021 //